La memoria se sustenta en anticuerpos circulantes y linfocitos de memoria que persisten.
Memoria B y humoral
Recordemos: los LB, luego de pasar por el centro germinal se diferencian en:- Plasmoblastos/plasmocitos de vida media larga, que van a asentarse en la periferia donde producen anticuerpos (IgG, IgA, IgE: recordar que ya ocurrió el switch de isotipo) del alta afinidad (producto de la hipermutación somática).
- LB de memoria, que se mantienen circulando por los ganglios, y que pueden reactivarse, produciendo o no un nuevo centro germinal, pero, en esencia, proveyendo de nuevos plasmoblastos para producir anticuerpos, esta vez de forma más rápida y más eficiente que en la respuesta primaria. La activación puede ocurrir por:
- Estimulación por el antígeno de ese clon B. Hay una respuesta más fuerte que en una célula B naive y la colaboración de las células Tfh es mayor.
- Estimulación "bystander": por RRP (no expresados por el LB naive) o citocinas.
La memoria humoral se mantiene en el tiempo, entonces, por plasmocitos de vida media larga que se mantienen activos en los tejidos; y por LB de memoria, activados ya sea por el efecto "bystander" o por contacto con el antígeno. De todas formas el título de anticuerpos para un antígeno puede ir decayendo con el tiempo: de ahí la importancia de la revacunación: reexponer al antígeno.
(Repaso de señales moleculares en ganglios y en tejidos)
Memoria T (celular)
Al igual que los LB, hay células de memoria centrales (linfocitos T de memoria centrales: TMC) y periféricas, en los tejidos (T de memoria efectoras residentes: rTME, que se mantienen en los tejidos, y células T de memoria efectoras: cTME, que circulan, pero ingresan en los tejidos).La activación y proliferación se da por:
- Estimulación por el antígeno (por presentación: profesional para CD4 y CD8 y no-profesional para CD8).
- Estimulación por citocinas: en respuesta a infecciones y de forma homeostática (IL-7 y 15 producidas por el estroma)
No hay comentarios:
Publicar un comentario