Antes de salir a la circulación, el LB inmaduro es probado: no debe reconocer antígenos propios (inducción de tolerancia central); si hay reconocimiento, intenta recombinar el BCR: edición del BCR o reemplazo de VH (parte del BCR con varias copias en el ADN); si la señal es débil, se produce anergia, en cambio, si aún luego del intento de inducir tolerancia hay una respuesta fuerte a los antígenos propios, se produce la apoptosis.
La activación y posterior proliferación de un LB requiere de dos señales:
- El BCR reconoce un epítope antigénico (conformación nativa: tal y como se presenta), con lo cual lo endocita y presenta en sus moléculas CMH tipo II. Este reconocimiento ocurre en el folículo primario (conviene revisar la estructura de los ganglios linfáticos)
- Un LTfh (CD4) reconoce (reconocimiento ligado) un antígeno presentado por este LB (no necesariamente es exactamente el mismo, puede ser otro epítope, o mismo otro antígeno pero que se presenta en conjunto) con lo cual se produce la segunda señal, mediada por la interacción CD40-CD40L, además de la producción de IL-4, 10 y 21. A partir de esto se produce la proliferación. Esto ocurre en la zona paracortical.
Las migraciones ocurren por cambios en la expresión de receptores para quimiocinas |
De este primer foco de proliferación, la mayoría de los linfocitos se dirigen nuevamente hacia el folículo primario y conforman el centro germinal (tardan alrededor de 1 semana en desarrollarse desde el encuentro con el antígeno); otros se diferencian en plasmocitos de vida media corta, produciendo los primeros anticuerpos (IgM).
Peter J. Delves and Ivan M. Roitt. "The immune system" N Engl J Med 2000; 343:108-117. |
Los centroblastos proliferan en la zona oscura, y sufren la hipermutación somática (mutaciones en la porción variable de su BCR), con lo cual cada célula hija tendrá un BCR diferente. Este proceso es tendiente a una mayor especificidad de los anticuerpos (más afinidad por el antígeno) producidos por estos LB: al dejar de proliferar, los centroblastos pasan a la zona clara, donde se los conoce como centrocitos, e interactúan con la célula dendrítica folicular, adquieren y procesan los antígenos que reconozcan (estarán en baja concentración, por lo que requieren más afinidad ya), a partir de esto, ocurre una segunda instancia de colaboración T-B: si los LB no reciben señales de sobrevida de los LTfh, mueren por apoptosis.
Cambio de isotipo (switch): falta
No hay comentarios:
Publicar un comentario