jueves, 10 de julio de 2014

Respuesta adaptativa: linfocitos B

Los linfocitos B2 (95% de los LB, por lo cual, cuando digamos LB será B2 en general) reconocen antígenos proteicos para diferenciarse en células productoras de anticuerpos con alta especificidad, a través de la colaboración T-B con los LTfh.

Antes de salir a la circulación, el LB inmaduro es probado: no debe reconocer antígenos propios (inducción de tolerancia central); si hay reconocimiento, intenta recombinar el BCR: edición del BCR o reemplazo de VH (parte del BCR con varias copias en el ADN); si la señal es débil, se produce anergia, en cambio, si aún luego del intento de inducir tolerancia hay una respuesta fuerte a los antígenos propios, se produce la apoptosis.

La activación y posterior proliferación de un LB requiere de dos señales:
  1. El BCR reconoce un epítope antigénico (conformación nativa: tal y como se presenta), con lo cual lo endocita y presenta en sus moléculas CMH tipo II. Este reconocimiento ocurre en el folículo primario (conviene revisar la estructura de los ganglios linfáticos)
  2. Un LTfh (CD4) reconoce (reconocimiento ligado) un antígeno presentado por este LB (no necesariamente es exactamente el mismo, puede ser otro epítope, o mismo otro antígeno pero que se presenta en conjunto) con lo cual se produce la segunda señal, mediada por la interacción CD40-CD40L, además de la producción de IL-4, 10 y 21. A partir de esto se produce la proliferación. Esto ocurre en la zona paracortical.

Las migraciones ocurren por cambios en la expresión de receptores para quimiocinas

De este primer foco de proliferación, la mayoría de los linfocitos se dirigen nuevamente hacia el folículo primario y conforman el centro germinal (tardan alrededor de 1 semana en desarrollarse desde el encuentro con el antígeno); otros se diferencian en plasmocitos de vida media corta, produciendo los primeros anticuerpos (IgM).
Peter J. Delves and Ivan M. Roitt. "The immune system" N Engl J Med 2000; 343:108-117.
Las células dendríticas foliculares se encuentran en el folículo primario, produciendo CXCL13 (quimiocina), y retienen los antígenos.
Los centroblastos proliferan en la zona oscura, y sufren la hipermutación somática (mutaciones en la porción variable de su BCR), con lo cual cada célula hija tendrá un BCR diferente. Este proceso es tendiente a una mayor especificidad de los anticuerpos (más afinidad por el antígeno) producidos por estos LB: al dejar de proliferar, los centroblastos pasan a la zona clara, donde se los conoce como centrocitos, e interactúan con la célula dendrítica folicular, adquieren y procesan los antígenos que reconozcan (estarán en baja concentración, por lo que requieren más afinidad ya), a partir de esto, ocurre una segunda instancia de colaboración T-B: si los LB no reciben señales de sobrevida de los LTfh, mueren por apoptosis.

Cambio de isotipo (switch): falta




No hay comentarios:

Publicar un comentario